¿Qué es una “cuarto limpio” el sector industrial? Es un lugar especialmente construido para tener muy bajos niveles de contaminación en su interior para que, al realizar trabajos en él, no exista intervención de agentes contaminantes.

Para que tengas una idea más clara sobre cómo son estos lugares, trata de recordar alguna película de acción donde haya laboratorios y personas vestidas de blanco en su totalidad y que, antes de entrar a un cuarto son roseadas por una ligera brisa que los desinfecta y elimina las partículas del exterior que están en sus prendas. ¿Has recordado alguna película?

Este tipo de cuartos deben contar con estrictos parámetros ambientales que son regulados a partir de los siguientes puntos:

  • Cantidad de partículas en el aire
  • Temperatura y humedad controladas
  • Flujo de aire
  • Volumen de aire
  • E iluminación
Los cuartos limpios deben contar forzosamente con la certificación ISO pues por lo general son utilizados para fabricación o investigación científica. No olvides que los cuartos limpios deben tener un nivel controlado de contaminación que se especifica por el número de partículas que hay por metro cúbico (dependiendo de la partícula).

Echa un vistazo a este video y descubre un poco más sobre el funcionamiento de los cuartos limpios.